25 feb 2008

Interdiciplina

Q onda,
Platicando con Sergio me hizo ver q no tenemos un concepto bien definido de interdiciplina.

Aqui les pego una seudotraducción de un artículo de Wiki, de todos modos incluye el vínculo para que lo revisen bien. si no saben ingles ahi le ponen a google translate, no lo hace muy bien pero medio se entiende.


La interdisciplinariedad es un término de arte en varias profesiones relacionadas con la educación y la formación que se refiere a las cualidades de los estudios que afectan a varias disciplinas establecidas o campos de estudio tradicionales.

Se trata de investigadores, estudiantes, y profesores con los objetivos de la conexión y la integración de varias disciplinas académicas, profesiones, o tecnologías, junto con su perspectiva concreta, en la búsqueda de una tarea común. Los enfoques interdisciplinarios suelen centrarse en los problemas que los investigadores sienten ser demasiado complejos o vastos para abordarlos conocimientos y las herramientas de una sola disciplina, por ejemplo, la epidemiología del SIDA o el calentamiento global.

El término puede aplicarse cuando el objeto se considera que se ha dejado de lado o incluso falseado en la estructura tradicional de disciplina de las instituciones de investigación, por ejemplo, estudios sobre la mujer o étnico zona de estudios.

El adjetivo interdisciplinario se utiliza normalmente en los círculos educativos, cuando los investigadores de dos o más disciplinas en común fusionan sus planteamientos y los modifican para que se adapten mejor al problema a la mano, incluyendo el caso de que el equipo de curso enseña a los alumnos la obligación de entender un tema dado, en términos de múltiples disciplinas tradicionales. 

Por ejemplo, el tema del uso de la tierra puede aparecer en forma diferente cuando se examina por diferentes disciplinas, por ejemplo, biología, química, economía, geografía, y la política. En cierto sentido, interdisciplinario implica atacar un tema desde diversos puntos de vista y métodos, el tiempo de corte entre las distintas disciplinas y la formación de un nuevo método para comprender el tema. Un objetivo común que une a la comprensión de los diferentes métodos y reconoce un régimen común o tema compartido o problema, incluso si se extiende a otras disciplinas.

1 comentarios:

Diseño Infectinside dijo...

Hola vic también estoy buscando desarrollos de modelos de trabajo y comunicación con unos maestros de comunicación para poder desarrollar el proyecto.

Encontré info sobre el tema la posteo a lo en brevedad y espero que la podamos comentar en la junta.

Hoy platique con coco, y que damos que el martes nos vemos para platicar de el proyecto "eNap Hill".