29 feb. 2008

La consolidación de la Inter y la Multidisciplina en la UNAM

Hola
Como lo mencione en los comentarios de la entrada de vik, encontré información para el desarrollo de nuestros modelos de trabajo, todo esto con el fin de ser mas eficientes.

Es un seminario elaborado por López López Adalberto, en seguida lo pego, también les dejo el link de la pagina donde lo saque, por si les gusta leer en un espacio mas amplio.

" Datos de Identificación del Documento

Número del documento:1382
Fecha de Registro: 23 / 04 / 2003
Dependencia: Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán
Título o Tema del Documento: Interdisciplina y Multidisciplina
Tipo de Documento: Individual
Autoría: Ponencia
Autor(es)/Organo: López López Adalberto

DOCUMENTO

LA CONSOLIDACIÓN DE LA INTER Y LA MULTIDISCIPLINA EN LA UNAM

Resumen

El objetivo de este trabajo es intentar definir lo que se entiende por interdisciplina y multidisciplina. Y aplicar los conceptos ampliamente manejados pero normalmente poco aplicados. Considerando a ello a la Inter-Multidisciplina como un elemento esencial de la innovación educativa; este enfoque multidisciplinario se ha unido naturalmente a la integración docencia-servicio-investigación como formas de trabajo institucional. En este contexto surgen como escenarios naturales las asignaturas de un mismo Plan de Estudio de las 16 carreras de la ENEP Acatlán. Se trata de asignaturas comunes a distintas carreras donde estas materias construyen el campo de análisis a partir de ejes temáticos específicos, pero en esa construcción del conocimiento se encadenan conceptos que se vinculan y conforman el contenido de temas integrados vertical u horizontalmente.

Es allí que, a partir de una temática en común abordada por ambas asignaturas cada una de ellas le infiere un análisis cuya gradualidad en el abordaje le es propio.

Asimismo el programa debe considerar un objetivo común centrado en la atención integral del individuo por las disciplinas participantes tanto en los aspectos disciplinarios de cada área –teóricos, metodológicos y prácticos- como las diferentes etapas curriculares representadas por los integrantes-profesores y alumnos- del campus.

Introducción

Las Ciencias Deductivas (como la matemática)

Las ciencias experimentales (sujetas a verificación factual), este tipo de ciencias esta íntimamente relacionada con el principio del desarrollo de la interdisciplinariedad ya que entre la naturaleza de estas ultimas se encuentra el conjunto de conexiones posibles que pueden presentarse para entender de forma adecuada como es posible que se desarrolle un fenómeno.

En una investigación interdisciplinaria se genera un conjunto de conexiones posibles entre las estructuras lingüísticas y otras estructuras de un tipo diferente como los sistemas operativos de la mente.

En un sistema total no existen fronteras sólidas entre las disciplinas.

Aunque esta conceptualización es todavía un sueño, no parece que sea irrealizable y hay dos consideraciones que lo justifican.

Primeramente el fracaso del reduccionismo cada vez que se ha tratado de reducir de lo superior a lo inferior.

La ciencia cualquiera que sea realmente se tornara general una vez que englobe las diversas disciplinas que la apoyan, ayudan o que veladamente la conforman. Cuando esto sea posible estaremos de lleno en la transdisciplinariedad, este concepto involucraría a la teoría general de sistemas en donde se incluyen estructuras operativas, estructuras regulatorias y sistemas probabilísticas por medio de transformaciones reguladas y definidas.

a) Weinberg ha definido a las ciencias que apoyan a otras ciencias Disciplinas vecinas, sin embargo nosotros podemos sostener que es necesario construir la Matriz de Leontieff para todo el campo científico. Al aplicarse el concepto de vecindad a las disciplinas científicas, estamos empleando un concepto que carece de la suficiente precisión y estabilidad incluso cuando se trata de medir la distancia entre las ciencias por medio de una ponderación de las contribuciones que una ciencia aporta a la otra según la distancia que las separa.

Por tanto es importante el conocer que una investigación que tome en cuenta la interdisciplinariedad tendrá prioridad sobre la unidisciplinaria.

Otro punto importante que plantea Weinberg es el orden tecnológico.

Una vez que hemos decidido que un cierto objetivo tecnológico vale la pena deberemos respalda las investigaciones necesarias para su realización.

Cuando se habla de elementos interdisciplinarios, es menester definir algunos términos pare entender el global del concepto y el significado que las palabras encierran.

Interdisciplinariedad no es la yuxtaposición ni una suma de saberes en cadena, ni un conglomerado de actuaciones grupales. La interdisciplinariedad es una puesta en común, una forma de conocimiento aplicado que se produce en la intersección de los saberes. Es por tanto, una forma de entender y abordar un fenómeno o una problemática determinada, es una puesta en común, una forma de conocimiento aplicado que se reproduce en la intersección de los saberes.

Multidisciplinariedad hace referencia a las distintas disciplinas, a la división de los campos científicos, al desarrollo y necesidades de las ramas del saber, a lo más específico y propio del desarrollo científico-técnico y a la profundización de los conocimientos, da razón del saber sobre lo concreto de un problema. Es por ello que se necesita saber cómo se articularán y actuarán dichos conocimientos y el marco o modelo de intervención que para ello se elegirá.

Propuestas

La interdisciplinariedad es actualmente uno de los problemas teóricos y prácticos más esenciales para el progreso de la ciencia.

Se deben determinar las formas objetivas de estudiar la unidad ontológica específicamente interdisciplinar de la ciencia y de las relaciones interdisciplinarias de los diferentes campos de la realidad.

Desarrollar interacciones entre las distintas ciencias en el trabajo interdisciplinario
No se precisa estar en un mismo equipo ni depender de la una misma administración. Consiste en confluir y trabajar o aunar las intervenciones de los distintos profesionales o campos del saber sobre el caso concreto, la situación concreta y sobre la realidad que lo precise, sea ésta individual, social, o institucional.

Tener claros los límites del saber de cada uno y respetar los campos de conocimiento de los demás.

Forma indispensable, primero, de conocer lo propio de uno mismo, que viene dado por los propios límites, precisando no sólo por lo que se sabe sino por lo que se ignora; segundo forma de respeto, aceptación y apertura al saber y a la cooperación y coordinación con los demás conocimientos que confluyan e intervienen en cada trabajo.

Se debe crear un modelo de trabajo donde las distintas disciplinas planifiquen sus recursos necesidades y medios propios y se articulen interdisciplinariamente.

La necesidad de actuar sin jerarquía ni menosprecio de disciplinas, nos determina la idea de los límites del saber, así como de su complejidad.

Un proyecto así concebido permite que se racionalicen y utilicen eficazmente los recursos, sin que se dupliquen los servicios y profesionales, sin que se repitan actuaciones o se deriven los caos sin continuidad ni coordinación. Permite, igualmente, que haya una responsabilidad asumida y el usuario-contribuyente sepa a quien recurrir. Favoreciendo la capacidad técnica y profesional de los servicios.

Conclusiones

La interdisciplinariedad es simplemente una amalgama de elementos, a juzgar por la variedad de actividades que caen en este rubro; la divergencia e incluso contradicciones entre algunos de los conceptos empleados, la multiplicidad de propósitos, la mezcla del humanismo y el cientismo, la coexistencia entre aspiraciones revolucionarias y la preocupación de responder mas precisamente a las necesidades de la sociedad y distinguir niveles mayores o menores de integración que estuvieran mas o menos de acuerdo con la lista de multi, pluri y transdisciplinariedad o establecer una topología estricta con el propósito de aclarar la confusión. Tal respuesta seria inadecuada, las dimensiones mismas del área dentro del cual podemos limitar los hechos y opiniones que ya hemos citado aquí, varían considerablemente.

Aceptar este acercamiento multidimensional como un hecho, y tratar la interdisciplinariedad en consecuencia, es decir respetando su universalidad

Los cuestionamientos no sólo nos han permitido un breve acercamiento a este asunto ya hemos dicho que quizás no toman en cuenta la realidad cotidiana de las acciones, la verdadera génesis, etc.

Y mas a fondo no nos permite acceder en ningún momento a aquello que constituye una de las secuencias fundamentales de la interdisciplinariedad que son los nuevos modelos en que se conectan los contenidos, (organización de la materia).

Un mismo elemento es descrito desde diferentes puntos de vista dependiendo del profesionista que lo esté viendo dado que cada uno de ellos está entrenado para observar de una manera diferente, la realidad de las cosas. El mundo real no sabe de divisiones académicas.

Los descubrimientos observaciones y creaciones en la vida cotidiana involucran el saber observar las cosas desde una perspectiva que involucran muchas veces a mas de un campo por ejemplo a la sociología, la ecología, la política, el urbanismo, etc.

La interdisciplinariedad se ha usado para enmascarar una falta de disciplina intelectual, y aun no ha sido lo suficientemente cimentada, esto ha generado que la unión de diferentes campos para generar un nuevo conjunto siga siendo un fenómeno aislado.

No se trata de defender la necesidad de un interdisciplinar concebido como acumulación, en un sujeto extraordinario, de los distintos saberes especializados (..) en el punto de intersección de cada saber con los demás reside la matriz de cada uno de los caminos; alcanzar tal punto determina el fin que la razón persigue a través de los objetivos parciales de cada una de las disciplinas, esto constituye una apertura recíproca, una comunicación entre los distintos campos de fecundación mutua, sin imposiciones, ni reduccionismos o sectarismos que constriñan la propia complejidad de todo campo científico.

Existe también el sentido de confundirla con el trabajo conjunto de diferentes especialistas sobre un mismo problema, o bien con el hecho de que un especialista o servicio tenga colaboradores o forme un equipo polivalente que se nutre de otras disciplinas.

La interdisciplinariedad y multidiscipinariedad en la Enep Acatlán son herramientas básicas para fomentar el trabajo profesional cooperativo entre las asignaturas o planes de estudio y trabajos de investigación.

Así fue posible a partir de una temática común, constituida por las diferentes disciplinas que se imparten en nuestra Escuela plantear planes de desarrollo y proyectos estratégicos que determinen ejes temáticos cuyos resultados esperados respecto a objetivos planteados permitirá que el futuro graduado se apropie de las herramientas ejercitadas y con ello posibilite su aplicación en el ejercicio profesional, revalorizando la concepción interdisciplinaria y multidisciplinaria en el campus.


Bibliografía
Morin,E Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas TecnosUNESCO, Madrid,1997

Adalberto López López "

1 comentarios:

usaneechan dijo...

Hola !!!
Me gusto tu concepto que pones de multidisciplinariedad esta muy sencillo, pero no estoy segura si es lo mismo que multidisciplina (por lo uqe he leido creo que si XD).
No se si podrias aclararme mi duda...???